Imágenes de actividades curso actual » 11/12 Viaje cultural de fin de curso
Imágenes de actividades curso actual
11/12 Viaje cultural de fin de curso

VIAJE CULTURAL DE FIN DE CURSO

SEXTO DE PRIMARIA

DÍA 19 DE JUNIO

¡Saludos a todos desde Portonovo!  Intentaremos en los días que siguen mantener informados de este viaje a la comunidad educativa  y en especial a los familiares de los "excursionistas".

Hoy es el primer día y casi no podemos contar más que cómo ha sido el viaje: "¿Ya falta poco? ¿Cuándo llegamos? ¿Estamos cerca?", una y otra vez... Así desde La Canda hasta Portonovo, donde hemos llegado a las dos menos cuarto.

Hemos comido los  bocadillos que traíamos en un parque y después hemos ido al hotel a tomar posesión de las habitaciones (literal). A las cuatro y media ya estábamos en la playa y no nos ha importado lo más mínimo que el agua esté muy fría... Hemos entrado en el agua como bisontes en estampida, hemos salido, hemos vuelto a entrar,así una y otra vez (bueno, algunos no han salido hasta que no se han sentido suficientemente arrugados). Algunos de estos chapuzones colectivos se los hemos dedicado a nuestros profes. Comenzamos con uno para Susa (que fue quien nos dijo que le dedicáramos un baño), pero por no hacer de menos al resto (y porque resultaba muy divertido) seguimos con Irene, con Jesús, con Alicia...

Hace un tiempo buenísimo y aunque esta mañana hemos encontrado niebla en varios tramos del camino, la tarde ha sido excelente. Ojalá nos continúe así.

De la playa, cruzando la calle, al hotel. Ducha y un ratito de tiempo de libre disposición, para a las nueve ir a cenar.

La cena nos ha gustado a la mayoría: pescado rebozado con ensalada y carne con patatas fritas. De postre, yogur. El único problema es que con nosotros, en el comedor del hotel, hay un grupo numeroso de ancianos a los que hemos dado un poco la lata porque nos cuesta un poquito hablar bajo y, aunque la mayoría reconoce que somos niños, a algunos no les ha parecido bien.

Hemos terminado la noche en la discoteca. Bailoteo incansable hasta las 12. Deberíamos estar cansados después de un día tan ajetreado y dormir a pierna suelta, pero no. Ahora mismo es la una y media de la madrugada y algunos seguimos habla que te habla (eso sí, lo hacemos bajito para nomolestar al resto de huéspedes del hotel).


   
   
   
   
   
   
   
   

20 DE JUNIO

El día ha amanecido tontorrón: nublado y con amenaza de agua, pero no hace frío. Nos hemos levantado a las ocho y media, aunque a las siete algunos ya estabámos despiertos. A pesar de ello nos hemos quedado en nuestras habitaciones y hemos dejado que el resto durmiese.

Después de desayunar hemos ido a La Toja. Allí hemos visitado la ermita (los más grafiteros de nosotros queríamos estampar nuestra firma en las conchas que la recubren, pero los profes no nos han dejado), la tienda de jabones, geles y demás y las tiendas del mercadillo. Nos ha dado tiempo para ir de tienda en tienda tranquilamente y comprar pulseras, collares, pendientes y otros artículos para llevar a Zamora como regalos.

También hemos visto cruceros, hórreos, la playa de La Lanzada... Todo esto desde el autobús, porque se ha puesto a llover y no es cuestión de mojarnos y empezar a coger resfriados.

De vuelta al hotel hemos comido (la comida aquí está riquísima, con muchas patatas fritas) y, como sigue lloviendo a intervalos, hemos tenido tiempo libre hasta las cinco. Todos nos hemos quedado en las habitaciones, pero no en la nuestra, claro. Preferimos estar con otros compañeros y compañeras jugando a las cartas, viendo la televisión... Lo que sea, pero en grupo.

Como la tarde ha seguido muy desapacible, con lluvia intermitente, en vez de playa hemos hecho turismo cultural: hemos ido a Cambados a ver el pueblo. Pazos, arquitectura típica, el vino de Alvariño (sin catarlo, claro)...

De vuelta a Portonovo íbamos a ir a ver la lonja, pero llovía a cántaros, así que el autobús nos dejó los más cerca posible del hotel y ¡a la carrera para no empaparnos! ¡Cómo llovía!

JUEVES, 21 DE JUNIO

La mañana de hoy ha estado muy aprovechada. Ha amanecido con sol después de una noche con mucho viento. Nada más terminar de desayunar hemos subido al autobús y viajado hasta OGrove. Allí nos esperaba un barco con el que hemos hecho un recorrido por la ría de Arousa. Por la megafonía del barco nos han ido comentando muchas cosas del "cultivo" del mejillón y hemos visto muchas bateas. En el barco, además, hemos comido mejillones (algunos, porque no a todos gustan) y gambas.

Todo ha sido muy entretenido pero lo que más nos ha llamado la atención a todos ha sido un grupo de delfines que hemos podido ver muy de cerca.

De regreso al puerto hemos ido hasta el acuario y en una visita de más o menos una hora hemos conocido mucho mejor las especies que habitan las aguas de esta zona.

Como lucía el sol y hacía buen tiempo decidimos aprovechar la tarde en la playa. Chapuzones y juegos en el agua y en la arena. 

Después de una ducha hemos ido a dar una vuelta por Portonovo y a que nos expliquen cómo funciona la lonja de pescado y cómo se reparan los cascos de los barcos.

La noche de hoy es especial, es nuestra última noche en el hotel, así que hemos ido a la discoteca con ganas de darlo todo, ¡y lo hemos dado! Las fotos dan prueba de ello.

En el momento de redactar esta información son las dos de la madrugada y bastantes de nosotros aún estamos despiertos. Nos cuesta dormirnos porque las emociones son muchas, pero somo somos muy educados nos mantenemos en nuestras habitaciones y hablando tan bajito que no molestamos a nadie.

VIERNES, 22 DE JUNIO

Llegamos al final de nuestro viaje. Hoy nos hemos levantado un poco "plof" porque tenemos que dar por finalizada nuestra experiencia y volver a Zamora. En el ambiente flotaba a primera hora de la mañana un ambiente un poco triste que se ha ido superando a medida que avanzaba el día.

Hemos visitado Santiago de Compostela y entrado en su catedral (repleta de peregrinos). En ella hemos visto el sepulcro del Apóstol y abrazado su busto como manda la tradición, todo ello con mucha prisa porque había colas para todo.

Hemos vuelto a Portonovo para comer y, desde allí, camino de Zamora. 

Como ya estamos en nuestras casas ponemos punto y final a este diario colectivo. Ahora, cada uno a nuestra manera y según lo que hemos vivido y sentido, contaremos a nuestras familias cómo ha sido la excursión de fin de Primaria.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!