Imágenes de actividades curso actual » Imágenes del curso 2015/2016
Imágenes de actividades curso actual
Imágenes del curso 2015/2016

 ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL

CURSO 2015/2016

 

(Clic en la actividad para ver imágenes de ella)

Enlace al blog de Infantil para ver imágenes de las actividades de los más pequeños

 

FIESTA DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA 

 Act23 Visita a la Ribera de Castronuño (3º y 4º Primaria)

 Act22 Taller de robótica (6º Primaria)

  Act21 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 Act20 Visita de las familias al espacio La vuelta al mundo en 80 cuentos

 Act19 Recreos Viajeros (Chile, 1º y 2º Primaria)

  Act18 Día de Libro 2016

 Act17 Concierto didáctico en el cole (1º y 2º Primaria) 

Act16 Visita a Lugares de Libro del CRIE Zamora (5º Primaria)

 Act15 Visita a Carrecedelo y Ponferrada (5º y 6º Primaria)

 Act14 La Escuela en Danza (6º Primaria)

 Inmersión lingüística English and Life. Palencia (5º Primaria)

 Act13 Educación vial

 Act12 CARNAVAL 2016

 Act11 Día Escolar de la No Violencia y Día de la Candelaria

 Act10 Teatro en inglés en el Teatro Principal (2º a 6º de Primaria)

Act9 Visita Biblioteca Pública (6º Primaria)

 Navidad 2015

 Act8 Visita a la Biblioteca Pública (5º Primaria)

 Act7 Visita a la Fundación Personas y a un obrador de chocolate (3º y 4º de Primaria)

 Act6 Halloween 2015

 Act 5 Curiosidades científicas en el Museo Etnográfico (2º de Primaria)

 Act4 Visita a Fermoselle y Pereruela (6º de Primaria)

 Act3 Visita al Museo Etnográfico (5º de Primaria)

 Act2 Visita al Ayuntamiento y a "La Opinión de Zamora" (4º de Primaria)

 Act1 Niños a la biblioteca (1º de Primaria)

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA

NIÑOS A LA BIBLIOTECA

Los días 22 y 23 de septiembre, recién iniciado el curso, los niños de 1º de primaria nos desplazamos hasta la biblioteca pública para participar en la actividad "Niños a la Biblioteca". A la vuelta entramos en el Parador de Zamora y vimos parte de él.

Volver al índice de actividades

 

 

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA Y A "LA OPINIÓN"

El 14 de octubre, los alumnos de 4º de Primaria nos fuimos hasta el Ayuntamiento de Zamora y a ver las instalaciones del periódico "La Opinión de Zamora". Estábamos estudiando el tema del municipalismo y nada mejor que visitar el Ayuntamiento como actividad práctica, y tan práctica, ya que Javi (la persona que nos atendió) nos hizo un juego que nos permitió simular cómo se elige un alcalde (con campaña electoral Incluida). Además, nos explicó el origen histórico de la bandera de Zamora y del escudo y quiénes son los personajes que aparecen en el cuadro que hay en la pared del fondo del salón de plenos, todos ellos relacionados con la historia de nuestra ciudad. El Alcalde tenía que ir a una reunión, pero también nos saludó.

Comimos nuestro almuerzo en la Plaza Mayor y, desde allí, nos fuimos a ver las instalaciones de "La Opinión de Zamora".  Nos atendieron muy bien y respondieron a todas nuestras preguntas.

Muchas gracias a todas las personas que compartieron la mañana con nosotros y que nos enseñaron muchas  cosas.

Volver al índice de actividades

 

 

 

SEMANA DE LA CIENCIA EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO

El museo etnográfico organizó la X Semana de la Ciencia: Ingenio, experimentación y ciencia. Nos ofrecieron la posibilidad de realizar una actividad en su sede y allí fuimos los de quinto de primaria el 3 de noviembre. Como en muchas de estas actividades aprendemos más de lo que nos proponen, sobre todo porque tenemos un contacto directo con aquello que se nos explica y, como somos curiosos e inquietos, tocamos, preguntamos, valoramos... aprendemos.

Volver al índice de actividades

 

 

 

VISITA A FERMOSELLE Y A PERERUELA

La Diputación de Zamora organiza cada año unas rutas destinadas a escolares  para conocer la provincia. En cursos anteriores las hemos solicitado y, por fin, este tuvimos la fortuna de que se nos concediese la actividad. Aprovechándola, el 5 de noviembre los niños de sexto pudimos ir hasta Fermoselle y, al regreso, parar en Pereruela para ver cómo trabaja una alfarera. Etnografía y naturaleza de nuestro entorno cercano, algo que parece necesario para apreciar lo que tenemos y valorarlo.

Volver al índice de actividades

 

 

 

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO

El 6 de noviembre los de segundo de primaria nos fuimos hasta el Museo Etnográfico para ver la exposición sobre curiosidades científicas. Nada más tenéis que ver las fotos para comprobar con qué interés seguimos las explicaciones que nos dieron sobre lo que teníamos delante. Muchas gracias para las trabajadoras del Museo Etnográfico que nos guiaron en este aprendizaje y mostraron sabiduría y paciencia.

Volver al índice de actividades

 

 

 

HALLOWEEN 2015

Nuestro centro, que siempre ha tenido una consideración especial con las lenguas extranjeras (inglés, francés como segundo idioma, y portugués dentro de las actividades complementarias), no podía faltar a esta cita, especialmente por impartir parte del currículo en inglés (centro bilingüe) y contar, además, este curso, con un auxiliar de conversación nativo de Estados Unidos.

La propuesta para los alumnos era aportar, a partir de un sencillo tubo del rollo de papel higiénico, un motivo con el que decorar los pasillos del cole. ¡IMAGINACIÓN A RAUDALES!, podéis verla en las fotos. Esto no sería posible sin la colaboración de las familias que, como siempre, se han implicado, demostrando que esto de la educación, la motivación para ella y el aprendizaje de los niños es tarea de todos. 

En las clases de inglés, en las de las áreas bilingües, en las sesiones de animación a la lectura, Halloween ha estado presente y ha contribuido a que el centro y los niños  vivan unos días "especiales".

Volver al índice de actividades

 

 

 

VISITA A LA FUNDACIÓN PERSONAS Y A UN OBRADOR DE CHOCOLATE

El día 23 de noviembre los alumnos/as de 4º de Primaria y el día 24 los de 3º de Primaria, visitaron las instalaciones de la Fundación Personas en Morales del Vino y, depués, continuaron ruta en autobús hasta Moraleja del Vino para visitar el obrador "Tierra dulce", donde elaboran un chocolate ecológico. En la primera parada vimos los invernaderos que la Fundación tiene y visitamos algunos talleres; en la segunda, probamos chocolates de diferente tipo, modelamos con chocolate e hicimos unas trufas que decoramos y nos las llevamos a casa (todo muy dulce). Nuestro agradecimiento a los anfitriones en esta salida. 

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

VISITA A LA BIBLITECA PÚBLICA (5º PRIMARIA)

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA (6º PRIMARIA)

Los días 12 y 13 de enero los niños de 6ºA y de 6ºB se desplazaron hasta la Biblioteca Pública para participar en la actividad de animación a la lectura "Cien refranes, cien verdades".

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

TEATRO EN INGLÉS EN EL TEATRO PRINCIPAL

Somos un centro bilingüe y siempre fomentamos cualquier actividad que permita incrementar la competencia lingüística en lenguas extranjeras de nuestros alumnos. En este caso, y siguiendo la iniciativa de las profes de inglés y de las áreas que se imparten en esta lengua, decidimos acudir a a dos representaciones teatrales que se realizaban en el Teatro Principal de nuestra ciudad: los de 2º y 3º, a la obra Once Upon a Time, el 26 de enero; los de 4º, 5º y 6º, a la obra D'Artagnan, el 27 de enero. Conclusión: aunque no dominemos todo el vocabulario, somos muy capaces de seguir el argumento de una obra teatral representada íntegramente en inglés y responder a las demandas que nos realizan desde el escenario... ¡Un orgullo para nuestras profes!

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

Y DEL DÍA DE LA CANDELARIA

El 29 de enero decidimos celebrar estos dos días señalados (el de la Paz y el de nuestro colegio) desplazándonos hasta la Ciudad Deportiva todos los niños. En un día lectivo, el colegio, que habitualmente está lleno de nuestras risas y de nuestros ruidos, quedó en silencio. ¿Qué fuimos a hacer a la Ciudad Deportiva? Fútbol, atletismo (velocidad y salto de longitud), pádel, bolos, rugby, piragüismo, balonmano, tiro con arco, globoflexia, psicomotricidad, tenis, zumba... Trescientos cuarenta niños rotando por diferentes espacios y la ciudad deportiva llena de vida, ¡con un ajetreo!

A las 13:00 horas habíamos quedado en el pabellón Manuel Camba para realizar un acto conjunto que pusiese el final a las actividades que en las aulas habíamos realizado durante la semana: imposición de las medallas al esfuerzo, a la solidaridad, a la tolerancia, al juego limpio..., y cantar todos juntos una canción.

Desde nuestra web queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que hicieron posible este día: A la Fundación Municipal de Deportes, al Centro Integrado de Formación Profesional (al profesor Jesús de Felipe y a sus alumnos del TAFAD, que demostraron recibir una formación excelente en su centro y que serán extraordinarios profesionales si se les da la oportunidad), al Zamora Rugby Club, a la Delegación Zamorana de Piragüismo, al Club Deportivo Arqueros Zamora, al Club de Balonmano de nuestra ciudad, a Lara y a Rocío por lo divertido de la zumba y a Marcos, que dedicó una tarde para que dos profesoras del centro pudiesen iniciarse en eso de la globoflexia y trasladarlo después a los más pequeños del colegio. Un esfuerzo de muchos (profes, monitores, coordinadores, instituciones...) para que los niños disfrutasen, y lo hicieron. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! 

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL 2016

Como todos los años, el cole acude raudo a la celebración del Carnaval. Es un momento especial, con un trabajo en el que colaboran maestros/as, padres y madres, y AMPA. Este año el tema del Carnaval lo hemos vinculado a nuestro Plan de Lectura: Leer es viajar: La vuelta al mundo en 80 cuentos, y a la actividad que dentro de éste hemos llamado "Adopta un país". En consecuencia, cada curso se ha disfrazado del país "adoptado" y del que al terminar el trimestre tendrán multitud de referencias... Aprendizaje lúdico, significativo, creativo, con capacidad de transferencia..., lo llamamos los maestros; para los niños es divertirse aprendiendo.

La celebración ha tenido dos partes: una chocolatada con bizcochos en el patio (nuestro agradecimiento a las madres y padres del AMPA que se han puesto la chaquetilla de camareros/as y con paciencia han hecho su labor) y un defile por las calles cercanas al colegio. El desfile ha contado con una numerosa participación de familiares que ha hecho que los niños se hayan sentido en todo momento protagonistas. Además, hemos tenido "banda musical"; al frente han ido con gaitas y tambor tres pesonajes también vinculados al cole: Luis (que fue maestro del colegio y que cuando se le propueso la idea no dudó en acudir al terminar sus clases en el Instituto en el que está ahora trabajando; Lorenzo (director durante muchos años del cole y que ahora, jubilado y con más tiempo libre, hace prácticas con el tambor); y Urbano (que tiene a su nieto como alumno en La Candelaria. Nuestro enorme agradecimiento a los tres.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN VIAL

Durante este curso y como en los anteriores tenemos el placer de recibir en el colegio a miembros de la Policía Municipal que realizan un taller de educación vial con los niños. Hay tres fechas programadas para que los alumnos de infantil 5 años y los de segundo, cuarto, quinto y sexto de primaria, realicen este taller. Nuestro agradecimiento a los dos policías que trabajan este área tan importante para la vida cotidiana y lo hacen, además, de una manera didáctica y entretenida. 

Ya empezaron los talleres con los niños de infantil 5 años y con los de 4º de primaria. Dejamos unas imágenes de ello e iremos incorporando otras nuevas a medida que se desarrolla la actividad en otros cursos. 

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

LA ESCUELA EN DANZA

El 8 de abril los alumnos y alumnas de 6º nos desplazamos hasta el Pabellón Manuel Camba de la Ciudad Deportiva para participar en el Certamen LA ESCUELA EN DANZA. Son ya muchos cursos los que nuestro centro participa en este certamen que reúne a distintos colegios de la provincia. Cada centro participa con un baile o una danza y todos pasamos una mañana estupenda viendo las actuaciones y siendo nosotros los protagonistas.

Con los profes de Educación Física y de Música hemos trabajado duro en los días previos, ensayando nuestro baile durante los recreos. El resultado... ¡LO BORDAMOS! 

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

VISITA A CARRECEDELO Y PONFERRADA

El 13 de abril de 2016 los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria visitamos Carrecedelo y Ponferrada. Esta visita forma parte del Programa Frutas y Verduras, que convoca la Consjería de Agricultura y Ganadería y en el que el centro participa. Además de visitar las instalaciones de una cooperativa de frutas y los campos de los que obtienen la fruta, pudimos conocer Ponferrada. Aún nos quedan algunas actividades complementarias de este programa, que realizarmos en el tercer trimestre del curso.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISITA A "LUGARES DE LIBRO" DEL CRIE DE ZAMORA

Los niños y niñas de 5º de Primaria, el 18 de abril, nos fuimos andando, Carretera de la Aldehuela adelante, hasta el CRIE de Zamora para visitar su de Lugares de Libro y realizar los talleres que nos ofrecieron. KONNICHIWA es el título de la propuesta del CRIE, todo perfectamente ambientado e innovando, como siempre hace el CRIE, en  metodología educativa. Desde esta página queremos agradecer a los maestros del CRIE el buen rato que nos hiceron pasar.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DIDÁCTICO EN EL COLE

El 21 de abril, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria pudimos asistir en el gimnasio del colegio  a un concierto didáctico con instrumentos del metal-viento que nos ofrecieron profesores del Conservatorio de Música de Zamora. Ameno, divertido, nos reímos, gozamos... ¡Cómo tocan!

 

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DEL LIBRO 2016

Para nuestro centro el Día del Libro (23 de abril) es muy especial y siempre hay que celebrarlo. Este año es la culminación del trabajo que hemos venido realizando en los últimos meses, Cada curso ha adoptado un país y ha plasmado en su pasillo del colegio el trabajo realizado sobre ese país: qué elementos son signifcativos del mismo desde el punto de vista geográfico, histórico, literario...  Durante los días 20 y 22 de abril los diferentes cursos hemos recorrido los espacios creados por otros con un juego en el que tenemos que descubrir el "intruso" que hay en cada espacio y responder a la pregunta que nos hagan. Si lo hacemos nos dan un letra... Al concluir todo el recorrido, debemos ordenar las letras y formar una palabra. Si lo hacemos tenemos el derecho a escuchar un cuento o leyenda de uno de los países visitados.Hemos finalizado el recorrido y construido la palabra, y escuchado el cuento.

Por el camino hemos encontrado algunos curiosos personajes que nos han presentado sus países: una mujer japonesa, una mujer india,una egipcia, una africana y un vikingo.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECREOS VIAJEROS (CHILE)

22 de abril. Nos visitan en el centro Felipe y Claudia, chilenos que viven en Zamora, padre y madres de dos alumnas del centro, y vienen cargados de información sobre su país natal que nos trasladan de una manera muy atractiva, tanto que se nos pasa el recreo y no creclamamos ir al patio, al contrario, nos dejan con ganas de más. Nos enseñaron a "hablar en chileno" y nos contaron muchas cosas de su país, de la cordillera de los Andes, de los vestidos típicos, de cómo se han acostumbrado a los terremotos, de la isla de Pascua... FELIPE, CLAUDIA: ¡MUCHAS GRACIAS!

Con Felipe, Claudia y Chile inauguramos una actividad de nuestro Plan de Lectura: La vuelta al mundo en 80 cuentos: Los RECREOS VIAJEROS, actividad en la  que padres y madres de alumnos del centro trasladan a los niños del colegio sus experiencias y el acercamiento a un país del que son originarios o en el que han vivido algún tiempo. Seguiremos con estos recreos viajeros y en esta página dejaremos constancia de ello. De momento, algunas imágines del viaje a Chile.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

VISITA DE LAS FAMILIAS AL ESPACIO LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CUENTOS

Seguimos con el Plan de Lectura del centro. En esta ocasión se ha ofrecido a las familias la oportunidad de realizar el mismo recorrido que han hecho sus hijos por los pasillos del centro, visitando los distintos países que se muestran en ellos. Lo previsto para una hora duró dos horas porque el nivel de implicación fue muy alto. Los familiares que acudieron (algunos con sus hijos/as) tuvieron que resolver los mismos enigmas que se plantearon a sus hijos, descubrir el "intruso" de cada espacio y formar la palabra clave que resultaba de todo el juego. Dado que nos habíamos pasado de tiempo (y ya se sabe que los padres y madres lo tienen muy ajustado, no pudieron escuchar el cuento que, como premio, les hubiese correspondido.

Una tarde muy agradable compartiendo actividad familias y algunos profes del colegio, apreciando el trabajo de los niños y las iniciativas formativas con las que se intenta innovar y motivar en el aprendizaje.

Queremos dar las gracias a las cuatro chicas del Grado de Magisterio que han estado realizando sus prácticas en nuestro colegio y que se han implicado enormemente en el proyecto, presentando distintos espacios a los niños asumiendo el papel de "guía" como si de un juego de rol se tratase. Aunque sus prácticas ya habían finalizado quisieron estar presentes también en la visita de las familias. Agradecer, también, a los padres y madres que han participado en la actividad, era para ellos y han respondido. SEGUIMOS CREANDO COLEGIO.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 DÍA MUNDIAL DE LA  SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Las Consejería de Empleo y de Educación han propuesto para este año que en los centros educativos se celebre una "quedada" sobre el tema y ahí hemos estado. En cada clase se ha visualizado y comentado un vídeo para sensibilizar sobre el tema. En nuestro colegio, además, hemos recibido la visita del Delegado Territorial de Junta de Castilla y León, del Director Provincial de Educación y de otros representantes de las Consejerías citadas. Éstos han mantenido un diálogo con los alumnos de Quinto y respondido a sus preguntas (no todas sobre el tema, pero los niños son así de espontáneos).

Además de la "quedada" en las diferentes aulas, los niños y niñas de Quinto de Primaria pudieron asistir a una charla que Vicente Rabadán (Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo) les dio, muy amena, didáctica y participativa. Gracias por venir a nuestro colegio.

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE ROBÓTICA

La Junta de Castilla y León nos propuso participar en una actividad de robótica en el Espacio CyL Digital de Zamora. El 1 de junio allí nos fuimos un grupo de 30 niños y niñas de 6º de Primaria (la lástima es que no pudimos ir todos los del curso porque las plazas eran limitadas). 

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESERVA NATURAL DE LAS RIBERAS DEL DUERO.- CASTRONUÑO

Los alumnos de 3º y 4º nos fuimos el 10 de junio hasta Castronuño. ¿Qué hicimos?     

  • Senda  de los Almendros ,  bonito sendero sombreado en parte, con varias especies de árboles y arbustos,  a la orilla del Duero de 1 km de longitud, con monitora que nos enseñó a observar y a escuchar la naturaleza;   nos explicó la fauna y la flora del entorno natural donde nos encontrábamos. Vimos con un telescopio terrestre un cormorán posado en un tronco del río. Observatorio de aves sobre el río Duero, presa de San José.
  • Taller de elaboración de un minijardín con pasta de papel y semillas: elaboramos la pasta de papel y realizamos nuestro minijardín particular con molde de bonitas formas (oso, estrella, corazón, hipopótamo,..) , que nos trajimos para nuestra casa.
  •  Almuerzo, comida y juegos en el parque infantil.

¡Nos divertimos mucho!

Volver al índice de actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE SEXTO

Estando cerca el final del curso, para los alumnos de sexto llega el momento de abandonar el colegio. Estamos entre exámenes, pruebas especiales... pero queremos celebrar un acto en el que los protagonistas seamos nosotros, los de sexto. La AMPA lo organiza (busca un lugar, elabora un vídeo con imágenes de nuestro paso por el colegio, otro en el que expresamos qué es para nosotros La Candelaria) y nosotros montamos, de forma absolutamente autónoma nuestas "actuaciones". 

Nos reunimos en el Colegio Universitario y entre nervios, tristeza por dejar el colegio y a muchos compañeros que se van a otro instituto y la esperanza de que lo que llega podrá ser tan bueno como lo vivido hasta ahora, celebramos nuestra fiesta. Bailamos, hacemos rap, tocamos diferentes instrumentos, parodiamos... Al final, el momento más especial, cuando nos entregan los profes un diploma lleno de palabras de afecto y la beca de "CANDELARIOS". Con nosotros nuestras familias y todos los compañeros. Entrañable y sincero.

QUE OS VAYA BIEN EN EL INSTITUTO Y SIGÁIS SIENDO TAN MAGNÍFICOS NIÑOS Y NIÑAS.

Volver al índice de actividades

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4 ¡Leo TIC!