PLAN DE LECTURA CURSO 2015/2016 |
El Plan de Lectura de nuestro centro no es algo al margen de las actividades ordinarias que en él se realizan. La Propuesta Curricular establece las directrices genearales para el trabajo de la lectura y escritura en todas las áreas y las programaciones didácticas recogen cómo hacerlo en cada curso concreto. La guía, para muchas de estas actividades, es el Plan del Lectura, que cada curso académico realiza propuestas concretas de trabajo que vinculan a toda la comunidad educativa.
Para el Curso 2015/16 nuestro Plan de Lectura tiene un nombre: LEER ES VIAJAR: LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA CUENTOS. ¿Qué actividades se incluyen en él? Destacamos algunas:
La vuelta al mundo de cuento son sesiones de cuentacuentos y animación a la lectura para Infantil y Primaria que se realizan en la biblioteca durante todo el curso. Cuentos de diferentes países del mundo, leyendas tradicionales..., con secuencias de trabajo para animar a seguir leyendo.
Adopta un país es la propuesta para realizar en febrero (y marzo, y abril..., si los tutores quieren continuar con ella porque puede engranar perfectamente con el currículo que se desarrolla en el aula). Cada curso elige un país, lo "adopta" e investiga sobre él (su lengua, sus tradiciones, su historia, sus leyendas...). Los resultados de esta investigación van a los cuadernos de los alumnos, a las paredes del aula y a los pasillos del colegio, para compartir con el resto de alumnos (y familias) todo el trabajo. Poco a poco se va contruyendo la ambientación de Argentina, de China, de Japón, de Egipto, de India, de Perú, de Suecia, de África... Esta actividad, prevista desde el inicio de curso, sirve también para la participación de nuestro centro en la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura, en el apartado de Lugares de Libro.
Kuentalibros recoge breves vídeos en los que los niños exponen sus libros favoritos y recomiendan su lectura a los compañeros. Estos vídeos se podrán ver en el blog de la biblioteca y servirán también como material para el intercambio que realizamos con el colegio portugués de Vimioso.
Mi país imaginario es una propuesta para trabajar la poesía. Adopta la forma de certamen y cada alumno deberá inventar, para participar en él, un poema en el que incuirá el nombre de "su país", de la capital, sus valores, las razones para visitarlo... Las producciones que resulten se expondrán en el gimnasio del colegio.
ATYV (Abandona Todo Y Viaja) es la adaptación para el curso 2015/16 de lo que ya venimos realizando en cursos anteriores (ATYL: Abandona Todo Y Lee). Es un momento singular, en el último viernes de cada mes, en el que todo el colegio "lee" (en un sentido amplio). Suena la sirena del colegio y pregoneros de sexto recorren los pasillos llamando a la lectura. Sigue media hora en la que en cada aula se desarrolla la actividad de lectura (lee el profe, o los alumnos, en diferentes soportes, con distintas dinámicas...). Este curso todas las lecturas se refieren al tema de nuestro Plan de Lectura.
Tarjetas postales es una propuesta para recuperar esa costumbre que estamos perdiendo de escribir cartas (o postales) y que hemos sustituido por e-mails, whatsapp, mensajes en facebook y otros elementos similares.
Los Cinco Cuentinentes es la actividad para realizar en la semana del 23 de abril (Día del Libro). Cinco espacios del centro ambientados con elementos de cada continente y, en cada uno, un contador de historias. Los niños irán de uno a otro, superarán la prueba que se les pida para poder oír la historia, la actividad que sigue a la misma y obtendrán en su pasaporte un sello que les permitirá viajar a otro continente.
Literatour es la adaptación de un juego de mesa (oca, trivial...). A las sesiones de animación a la lectura de los meses de mayo y junio los niños acudirán a "poner en juego" todo lo que han aprendido durante el curso en sus "viajes".
Recreos viajeros es una propuesta para "almorzar con literatura". En lugar de correr, jugar al fútbol o realizar esas actividades que los niños suelen realizar en el recreo, esporádicamente, con anuncio previo y para quien quiera, en el gimnasio habrá una persona (profe, padre, madre, abuelo...) que, mientras los niños almuerzan, contará una leyenda de un país con el que tiene relación. Ya contamos con varios padres y madres dispuestos a acudir a la cita y contar hisorias de su país de origen o en el que han estado trabajando, incluso a amigos de estas familias que conociendo la iniciativa quieren colaborar.
La estantería viajera es un espacio nuevo en la biblioteca que contiene libros, guías de viaje, folletos turísticos, guías de museos, etc., que profesores y familiares han cedido para el desarrollo de todas las actividades anteriores.
El diario viajero es una tarea colectiva de toda la comunidad educativa del colegio. Cada niño (de forma más autónoma los mayores, con ayuda de los padres los más pequeños) narra en una hoja un viaje que para él ha sido especial. Para algunos puede ser a Disneylandia; para otros, un fin de semana en el pueblo con los abuelos. No importa el destino, la distancia... y sí lo que vivieron y sintieron. En una segunda hoja realizarán un trabajo plástico incorporando fotos, tickets, dibujos, etc. relativos al viaje que narran. Todas las narraciones serán presentadas en clase a los compañeros y compartidas de esta forma. Después las recogeremos y encuadernaremos, formando el Dirario viajero de La Candelaria, y lo presentaremos al certamen que se celebra con motivo de las V Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura. No es nuestro objetivo conseguir un premio, sino facilitar aprendizajes, animar a leer, a escribir y, con esta actividad concreta, también hacer visible la colaboración familia-escuela y que los niños aprecien esa continuidad entre las actuaciones de unos y de otros.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL PLAN DE LECTURA
Viaje con las familias por los países representados en los pasillos del cole
Visitas de otros centros a nuestro "Lugar de Libro"
Visita de los niños de la Escuela de Ed. Infantil La Aldehuela
RECREOS VIAJEROS
Brasil, con José Manuel
CREACIÓN DE ESPACIOS "ADOPTA UN PAÍS"
Poco a poco los pasillos del centro han ido cambiando su aspecto y recogiendo en sus paredes y puertas las producciones de los alumnos realizadas a partir de lo que han leído e investigado sobre el país adoptado.
Volver al índice del álbum fotográfico
Para nuestro centro el Día del Libro (23 de abril) es muy especial y siempre hay que celebrarlo. Este año es la culminación del trabajo que hemos venido realizando en los últimos meses, Cada curso ha adoptado un país y ha plasmado en su pasillo del colegio el trabajo realizado sobre ese país: qué elementos son signifcativos del mismo desde el punto de vista geográfico, histórico, literario... Durante los días 20 y 22 de abril los diferentes cursos hemos recorrido los espacios creados por otros con un juego en el que tenemos que descubrir el "intruso" que hay en cada espacio y responder a la pregunta que nos hagan. Si lo hacemos nos dan un letra... Al concluir todo el recorrido, debemos ordenar las letras y formar una palabra. Si lo hacemos tenemos el derecho a escuchar un cuento o leyenda de uno de los países visitados.Hemos finalizado el recorrido y construido la palabra, y escuchado el cuento.
Por el camino hemos encontrado algunos curiosos personajes que nos han presentado sus países: una mujer japonesa, una mujer india,una egipcia, una africana y un vikingo.
Volver al índice del álbum fotográfico
VIAJE CON LAS FAMILIAS POR LOS PAÍSES REPRESENTADOS EN LOS PASILLOS
Seguimos con el Plan de Lectura del centro. En esta ocasión se ha ofrecido a las familias la oportunidad de realizar el mismo recorrido que han hecho sus hijos por los pasillos del centro, visitando los distintos países que se muestran en ellos. Lo previsto para una hora duró dos horas porque el nivel de implicación fue muy alto. Los familiares que acudieron (algunos con sus hijos/as) tuvieron que resolver los mismos enigmas que se plantearon a sus hijos, descubrir el "intruso" de cada espacio y formar la palabra clave que resultaba de todo el juego. Dado que nos habíamos pasado de tiempo (y ya se sabe que los padres y madres lo tienen muy ajustado, no pudieron escuchar el cuento que, como premio, les hubiese correspondido.
Una tarde muy agradable compartiendo actividad familias y algunos profes del colegio, apreciando el trabajo de los niños y las iniciativas formativas con las que se intenta innovar y motivar en el aprendizaje.
Queremos dar las gracias a las cuatro chicas del Grado de Magisterio que han estado realizando sus prácticas en nuestro colegio y que se han implicado enormemente en el proyecto, presentando distintos espacios a los niños asumiendo el papel de "guía" como si de un juego de rol se tratase. Aunque sus prácticas ya habían finalizado quisieron estar presentes también en la visita de las familias. Agradecer, también, a los padres y madres que han participado en la actividad, era para ellos y han respondido. SEGUIMOS CREANDO COLEGIO.
Volver al índice del álbum fotográfico
VISITAS DE OTROS CENTROS A NUESTRO LUGAR DE LIBROS
Alumnos y alumnas desde Infantil hasta 6º de primaria han visitado a lo largo del mes de abril nuestro colegio para realizar el recorrido por los países representados. Niños de los colegios Hospital de la Cruz (Toro), CRA de Gema del Vino, San José, Arias Gonzalo y Alejandro Casona, se han acercado a Perú, a India, a Argentina... Su comportamiento, impecable, disfrutando de la experiencia. Aún queda pendiente alguna visita, por lo que los pasillos seguirán con la misma decoración.
Volver al índice del álbum fotográfico
22 de abril. Nos visitan en el centro Felipe y Claudia, chilenos que viven en Zamora, padre y madres de dos alumnas del centro, y vienen cargados de información sobre su país natal que nos trasladan de una manera muy atractiva, tanto que se nos pasa el recreo y no creclamamos ir al patio, al contrario, nos dejan con ganas de más. Nos enseñaron a "hablar en chileno" y nos contaron muchas cosas de su país, de la cordillera de los Andes, de los vestidos típicos, de cómo se han acostumbrado a los terremotos, de la isla de Pascua... FELIPE, CLAUDIA: ¡MUCHAS GRACIAS!
Con Felipe, Claudia y Chile inauguramos una actividad de nuestro Plan de Lectura: La vuelta al mundo en 80 cuentos: Los RECREOS VIAJEROS, actividad en la que padres y madres de alumnos del centro trasladan a los niños del colegio sus experiencias y el acercamiento a un país del que son originarios o en el que han vivido algún tiempo. Seguiremos con estos recreos viajeros y en esta página dejaremos constancia de ello. De momento, algunas imágines del viaje a Chile.
Volver al índice del álbum fotográfico
VISITA DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL
"LA ALDEHUELA"
Laura, la Directora de la Escuela de Educación Infantil "La Aldehuela", muy cerca de La Candelaria, nos propuso realizar una visita de los niños de este centro a nuestro colegio. Manos a la obra. Aprovechamos que tenemos los pasillos decorados con lo que han hecho nuestros alumnos en la actividad de "Adopta un país" y no sólo visitan el colegio de La Candelaria, también la selva africana, los países del frío y Egipto, que son los lugares decorados por los niños de 3 años, 4 años y 5 años de Educación Infantil.
En cada lugar, guiados por Mª José, una experiencia, un cuento, un asombrarse... Por supuesto, no podía faltar la visita a la biblioteca.
Algunos de los niños y niñas de La Aldehuela iniciarán el próximo curso su escolarización en nuestro centro y estamos encantados con ello porque ¡es increíble que siendo tan "pequeñajos" estuviesen durante toda la visita tan atentos y mostrasen esas ganas de saber! Algo tienen que ver con ello los profes de la Aldehuela que los acompañaron y la dinámica que utilizó Mª José. Al terminar la visita abandonaron el centro (podéis verlo en una fotografía) con el mismo orden con el que llegaron. Nuestra enhorabuena a los profesionales de la Escuela de Educación Infantil porque su trabajo no es sencillo pero, viendo a los niños, lo hacen de maravilla.
Volver al índice del álbum fotográfico
Finalizando el curso, con los calores del mes de junio, acude a nuestro centro José Manuel, padre de dos niños del centro. Por motivos de trabajo debió vivir una larga temporada en Brasil. No sólo trabajó, también realizó viajes por el país y quiso conocer la cultura, naturaleza, expresiones musicales, etc. de la zona en la que se encontraba.
Los niños de primero y de cuarto de primaria que asistieron a la sesión "vivieron", mientras daban buena cuenta de su almuerzo (que a estas horas hay hambre), la experiencia de José Manuel, porque es lo que trasladó. No habló realmente de un Brasil lejano, sino de lo que vivió en Brasil y así lo acercó a los alumnos, que no pestañeaban y que querían saber más y más... Lo malo es que el recreo finalizó y tocó volver al aula.
Muchísimas gracias a José Manuel que aportó las fotografías que él mismo había realizado en su estancia en Brasil e hizo que el acercamiento a este país no fuese una lección de geografía, sino la expresión de unas vivencias que llegaron a ser, también vividas, por los niños.