Nuestro Centro » RELEO para Proyectos y Programas
RELEO para Proyectos y Programas
PROGRAMA RELEO

¿QUÉ ES?

Se trata de un Programa que promueve el préstamo gratuito y la reutilización de libros de texto. Para ello, se ha creado en el colegio un banco de libros formado con los que donan las familias, las aportaciones de entidades públicas o privadas y los que el propio colegio adquiere con los fondos librados por la Consejería de Educación para completar las necesidades que existan y poder atender así las demandas de las familias.

Como novedad, a partir del curso 2017/18, tambén entrarán a formar parte de banco de libros los que hayan sido utilizados por los alumnos y adquiridos con la ayuda concedida a través de la convocatoria de "Ayudas para la adquisisicón de libros de texto para el curso 2016/17".

CURSOS A LOS QUE AFECTA

Al tratarse de material reutilizable, no entran en el Programa los libros de Infantil, ni los de 1º y 2º de Primaria (no hay en el banco, pero sí se solicita la ayuda y se concede, pueden adquirirse y presentar la factura posteriormente para que se reintegre el coste a la familia), ya que no tienen ese carácter de "reutilizable". Por la misma razón, no pueden donarse  ni prestarse los cuadernillos de trabajo que acompañan a determinados libros (inglés, francés, plástica...).

En nuestro centro, no obstante, la AMPA gestiona directamente los materiales curriculares de 1º y 2º de Primaria que sí pueden reutilizarse (libros de lectura), recogiendo las donaciones de las familias y prestándoselos a quienes lo solicitan.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR

Todos los alumnos pueden solicitar los libros que necesiten, pero hay unas prioridades para la adjudicación de los fondos existentes en el banco de libros:

1º.- Alumnos que han resultado beneficiarios de la convoctoria de gratuidad de libros de texto. Estos alumnos tienen el derecho a la gratuidad y, si no hubiese existencias en el banco, adquirirán los libros que necesiten y presentarán la factura en septiembre. Así, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, si resultan beneficiarios, pueden adquirir los libros, ya que en el banco no hay de estos cursos.

2º.- Quienes habiendo participado en la convocatoria de gratuidad de libros de texto y no hayan resultado beneficiarios. Estos alumnos quedarán ordenados por nivel de renta y, siguiendo ese orden, si quedan fondos en el banco les serán adjudicados.

3º.- Quienes no hayan participado en la convocatoria citada. Si quedasen libros en el banco, una vez cubiertas las demandas de los dos grupos anteriores, se les adjudicarán los que sea posible.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

a) En el caso de donación, sólo podrán ser donados los libros que estén en estado de uso (sin marcas, páginas rotas...).

b) Una vez que los libros han sido prestados, el Reglamento de Regimen Interior del centro contempla que las familias deben respetar:

• Los plazos que para solicitudes, devolución, etc. se establezcan en la convocatoria.
  • Poner un forro a los libros que han sido prestados si no disponen de él.
  • Poner el nombre del niño/a  escrito con lápiz de manera que pueda ser borrado antes de su devolución al banco.
  • No realizar anotaciones o marcas en los libros y, de realizarlas, hacerlo con lápiz o bolígrafo fácil de borrar.
  • Antes de la devolución de libro, borrar todas las anotaciones y marcas que se han hayan realizado en él.
  • Cuidar el material siendo conscientes de que el próximo curso podrá ser  utilizado por otro/a alumno/alumna.
  • En caso de que el alumno/a se traslade a otro centro educativo durante el curso escolar, devolver los libros al colegio antes del traslado.

De no respetarse lo anterior, no le serán adjudicados libros en las convocatorias futuras.

La Comisión del centro del Programa RELEO valorará el estado de los libros, pudiendo no aceptar aquellos que no cumplan con las condiciones expuestas y adoptando las decisiones que correspondan según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior y en la normativa legal que regula el Programa de Gratuidad de Libros de Texto RELEO PLUS.