Nuestro Centro » Francés en 5º y 6º
Nuestro Centro
Francés en 5º y 6º

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

EN 5º Y 6º DE PRIMARIA

La normativa legal permite que los centros desarrollen proyectos de autonomía para adecuar su organización y propuesta curricular a sus planteamientos educativos y a las necesidades de su contexto. Siendo esto así, y siguiendo la Orden EDU/1142/2015, de 29 de diciembre, el colegio presentó ante la Dirección Provincial un Proyecto de Autonomía para poder impartir en los cursos de 5º y 6º de Primaria una segunda lengua extranjera (francés). Dicho proyecto, avalado por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro, fue aprobado y, en consecuencia y respetando el marco de impartición de esta segunda lengua extranejra, el área de Francés forma parte del currículo que ofrece nuestro colegio para los cursos de 5º y 6º de educación primaria.

OBJETIVOS

• Completar la oferta formativa que en materia de lenguas extranjeras realiza el centro, añadiendo en los dos últimos cursos de primaria el francés a las área de inglés y de ciencias de la naturaleza y plástica que, siendo materias no lingüísticas, se imparten en inglés desde 1º de primaria.

• Contribuir a una formación más integral de los alumnos en un contexto social en el que la multiculturalidad y la internacionalización creciente son cada vez más patentes, requiriendo nuevos aprendizajes (competencias genéricas) para hacer frente a los nuevos retos. En este sentido, somos conscientes de lo limitado de nuestra aportación, pero buscamos generar una base  que pueda ampliarse en el instituto y a través de la necesaria formación permanente posterior (según necesidades personales), desarrollando:
    • Las capacidades esenciales para la comunicación en lenguas extranjeras (habilidad para entender mensajes orales para iniciar, mantener y concluir conversaciones, y para leer, entender y producir textos adecuados a las necesidades de cada persona).
    • Una actitud positiva hacia la apreciación de la diversidad cultural y e interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.
    • Unos conocimientos del vocabulario y la gramática funcional, así como de la importancia de las convenciones sociales, de los aspectos culturales y de la diversidad lingüística.

• Lograr una mejora en los  aprendizajes de los alumnos al introducir un área más que los posibilita y valorando el esfuerzo que ello supone.

PROPUESTA CURRICULAR

El currículo de referencia para la impartición del área es el establecido enel Anexo I.C del Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en Castilla y León.

ORGANIZACIÓN

El área de francés se imparte con una hora lectiva semanal en cada uno de los grupos de 5º y 6º de primaria, sin que ello suponga un incremento del tiempo lectivo semanal que tienen los alumnos