Nuestro Centro » Día del Libro 2018
Día del Libro 2018

DÍA DEL LIBRO 2018

La semana del 23 de abril es muy especial para nuestro centro  porque el 23 de abril se conmemora el Día del Libro. Dedicamos mucho tiempo al Plan de Lectura (reuniones de equipos docentes para elaborar material, claustros para acordar actuaciones, tiempo lectivo con los alumnos y alumnas...) y, este año, la celebración del Día del Libro supone el colofón a dos cursos de trabajo sobre el mismo Plan de Lectura: LA OCA DE LOS CUENTOS, que ha girado en torno a los cuentos clásicos: Caperucita, Los tres cerditos, El flautita de Hamelin, El gallo Kiriko..., los de siempre, los que todos conocemos, pero con enfoques que han propiciado la creatividad, darles la vuelta, desarrollar la imaginación, versionar, introducir el bilingüismo, etc.

Los niños y niñas han participado en sesiones de animación a la lectura, en la biblioteca, tirando el dado y avanzando en la "oca de los cuentos". Cada casilla un cuento, con su sorpresa, su reto, su trabajo cooperativo... Los profes del Seminario de Animación a la Lectura del centro (integrado en el Plan de Formación en Centro) han hecho un trabajo excelente diseñando materiales para que el resto de compañeros, cuando hemos ido a la biblitoeca, dispongamos de una guía perfecta y precisa sobre cada cuento; según edad, actividades a desarrollar.

Además, y ya en este curso, cada nivel (desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria) ha elegido un cuento para profundizar en él, y lo ha trabajado. Multitud de tareas de lectura, de expresión oral, de expresión escrita, de investigación, de imaginación. Algunas adquieren una forma más plástica y salen al pasillo, decorando puertas de las aulas, ventanas, zócalos, corcheras...

Todo ello nos ha servido para transformar el centro en el mundo de los cuentos. Recorrer cada pasillo es una invitación a disfrutar y es lo que hemos hecho con la celebración del Día del Libro. ¿Cómo lo hemos celebrado?

Primero, asistiendo a la representación de la obra de teatro infantil ¡Te pillé, Caperucita!, de Carles Cano, por el grupo del taller de teatro del colegio Candelejas. Después, con un recorrido por los pasillos del centro. En cada uno, un cuento, una actividad a realizar, un "intruso" a localizar... El trabajo de cada grupo ha sido material de aprendizaje para el resto, de un aprendizaje muy lúdico, disfrutando de cada rincón.

Todo el trabajo realizado (coordinado por los miembros del Seminario de Animación a la Lectura del cole), las horas invertidas, las reuniones de quipos docentes, los claustros..., ha merecido la pena. Trabajo en equipo, innovación, COLEGIO.

Desde aquí puedes ver algunas imágenes de la actividad.